jueves, 28 de abril de 2011

LA MATEMÁTICA Y EL LENGUAJE

INSEPARABLES EN EL SABER Y EL SABER HACER, DE TODOS LOS DÍAS

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante  competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.

LAS MATEMÁTICAS YA NO SON UN "DOLOR DE CABEZA"

Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.

LAS MATEMÁTICAS DE HOY SE PUEDEN APRENDER  CON GUSTO

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.

LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN DE  CIUDADANOS QUE PIENSAN, RAZONAN Y SE INSERTAN RAZONABLEMENTE EN LA VIDA NACIONAL

Es indudable que las matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero además -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede contribuir a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidación de estructuras sociales democráticas.
Los fines de la educación matemática no pueden dejar de lado las funciones políticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar la sociedad a la que éste se orienta. En el caso colombiano es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construcción y desarrollo de la tecnología, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al establecimiento de nexos con el mundo exterior.

LA FORMA COMO SE APRENDE, SE CONVIERTE EN LA FORMA COMO SE VIVEN LAS MATEMÁTICAS


El compromiso con los ideales democráticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusión y la argumentación sobre las diferentes ideas. Lo cual favorece el desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de autonomía intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las matemáticas para intervenir en la realidad.
En cuanto a los nexos con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y aplicación de la tecnología.

1 comentario:

  1. El vínculo entre las matemáticas y el lenguaje es esencial en la educación, ya que ambas disciplinas forman la base del pensamiento crítico y las competencias necesarias para el mundo laboral. Es fascinante ver cómo las matemáticas, que tradicionalmente se han percibido como un 'dolor de cabeza', pueden enseñarse de manera efectiva para despertar interés y curiosidad en los estudiantes. Además, la relación de las matemáticas con la realidad y su impacto en la formación de ciudadanos responsables subraya su importancia en la construcción de sociedades democráticas. ¿Cómo pueden instituciones educativas como la Escuela Bancaria Comercial implementar estos enfoques en su currículo para fomentar un aprendizaje más significativo y atractivo en matemáticas, preparando a sus estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para ser ciudadanos activos y pensantes en su comunidad?

    ResponderEliminar